VAMASA EN EL PARC DE JOAN MIRO DE BARCELONA.

El parque de Joan Miró se encuentra en el Ensanche de Barcelona, cerca de la plaza de España, de la que lo separa la plaza de toros de las Arenas —reconvertida hoy día en centro comercial—. Antiguamente era conocido como parque del Matadero porque en sus terrenos se hallaba el antiguo Matadero Municipal. El proyecto fue obra de los arquitectos Antoni Solanas, Màrius Quintana, Beth Galí y Andreu Arriola, y fue inaugurado el 12 de mayo de 1983. En 2006 se hizo una remodelación a cargo de Beth Galí, Jaume Benavent, Andrés Rodríguez y Rüdiger Würth, en la que se construyó un aparcamiento y un depósito de agua subterráneos, y se adecuó la cubierta como zona verde. El nombre del parque es en reconocimiento al pintor surrealista Joan Miró.

El parque tiene dos ámbitos diferenciados: una gran plaza a nivel de calle, y el parque propiamente dicho, situado en un nivel inferior, con senderos sombreados de pergolas con plantas trepadoras, y una arboleda poblada principalmente de pinos, chopos, palmeras y encinas, plantados de forma simétrica. Junto a la calle Vilamarí hay un estanque en cuyo centro se encuentra la Biblioteca Joan Miró, que tiene una curiosa puerta formada por dos batientes de acero en forma de niños caminando, que lleva el nombre de Escolares y fue diseñada por los arquitectos autores del parque.​

El elemento más destacado del parque es la escultura de Joan Miró, titulada Mujer y Pájaro. Mujer-seta con sombrero de luna, conocida popularmente como el Condón y ejecutada en 1983 sobre un original de 1954. Mide 20,22 x 5,29 m, es de piedra artificial revestida con cerámica, y Miró la efectuó en colaboración con el ceramista Joan Gardy Artigas. Precisamente, el pasado mes de noviembre, se realizaron trabajos de mantenimiento sobre esta escultura, con una plataforma de Vamasa. Se utilizó una plataforma de brazo telescópico diesel de 43 metros de JLG pensada para trabajos de gran altura, y que gracias al plumín puede llegar a lugares de difícil acceso.

Recommended Posts

Deja un comentario